Peces más venenosos del mundo

Peces más venenosos del planeta

Peces más venenosos del mundo

Los peces son criaturas con muchas adaptaciones que les han permitido colonizar todos los ríos, mares y océanos. Muchos son capaces de camuflarse perfectamente. Otros, como los peces loros, por ejemplo, tienen placas dentales muy duras, desarrolladas para comer corales.

También existen peces capaces de producir electricidad, o capaces de vivir en las profundidades abisales. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de unos peces con una característica en común, son los peces más venenosos del mundo.

Pez Piedra

Pez Piedra venenosos
Pez Piedra Foto de Pxhere


El pez piedra (Synanceia horrida), pertenece a la familia de los Synanceiidae, una familia de peces muy venenosos, cuya picadura puede ser mortal incluso para el ser humano, razón por la cual encabeza esta lista.

El medio por el cual estos peces inyectan su veneno es a través de las espinas en su aleta dorsal. La cantidad de veneno que puedan inyectar en todo caso va a depender de la presión que la víctima ejerza sobre estas espinas. Por lo general, los accidentes con los peces piedra ocurren cuando las personas los pisan sin querer, debido a que son muy buenos para camuflarse con las rocas del fondo marino.

Su picadura es extremadamente dolorosa y ataca rápidamente al tejido muscular, causando debilidad, parálisis y shock en algunos casos.

Pez Globo

Tetraodontidae
Pez globo Foto de Pxhere.com

Los peces globo pertenecen a la familia de los Tetraodontidae. Algunos son muy llamativos, pero lo que todos tienen en común es que son muy venenosos, aunque suelen ser peces muy tranquilos. Cuando se sienten amenazados, pueden “inflarse” para aparentar ser más grandes. Pero, su arma secreta es la tetrodotoxina, una toxina letal que va paralizando los músculos hasta que la víctima termina muriendo por asfixia. Actualmente no se conoce antídoto para este veneno.

Irónicamente, en Japón existe un platillo hecho de pez globo, conocido como fugu. Este platillo es muy cotizado y no cualquiera puede prepararlo. Para hacerlo es necesario tener licencia, puesto que de cometer una equivocación, el chef podría matar a todos sus comensales.

Pez Araña

Pez araña venenosa
Pez Araña Foto de wikipedia

Los peces araña forman parte de la familia Trachinidae. En total, son cuatro especies de hábitos similares que suelen pasar la mayor parte del tiempo enterrados en la arena. Todos tienen aguijones en los radios de su aleta dorsal y secretan un neurotransmisor de efecto muy parecido al de los peces león.

A pesar de causar síntomas como parálisis muscular, pérdida de consciencia y arritmias cardiacas, son pocos los casos en los que el pez araña ha sido responsable por la muerte de un ser humano. Y, en estos casos ha sido porque el veneno entró al torrente sanguíneo.

Pez León

Pterois antennata
Pez león foto de Pixabay.com

Los peces león (Pterois volitans) son muy llamativos. Están cargados con largas espinas ponzoñosas en la aleta dorsal, anal y pélvicas. Su veneno es un neurotransmisor muy fuerte conocido como acetilcolina. Aunque no es letal, es capaz de causar un intenso dolor por varios días.

Estos peces son considerados una amenaza en muchos ecosistemas marinos por ser una especie invasora. Son muy agresivos y capaces de desplazar a otras especies nativas de peces.

Para ponerle freno a esta problemática, se han desarrollado varias estrategias. La más creativa ha sido la de incentivar la caza deportiva de peces león entre los buceadores. Además, la carne de este pez es muy rica, lo que la vuelve ideal para servir en restaurantes.

Pez Raya

Pez Raya Venenosa
Pez Raya Foto de Flickr

Aunque no todas son venenosas, algunas especies de rayas, tanto de la familia de las Dasyatis como de las Myliobatis, tienen veneno en las espinas ubicadas en su cola.

La mayoría de estas especies viven en aguas someras, cercanas a la costa. Dependiendo del veneno y de la velocidad con la que sea tratado, una picadura de estas rayas puede llegar a ser mortal.

Serpientes Marinas

Serpientes de mar
Serpientes Marinas de Flickr.com

A pesar de no ser peces, las serpientes marinas son criaturas de las cuales se debe tener mucho cuidado. Su veneno es más potente incluso que el de una cobra. Sin embargo, estos animales son más dóciles de lo que parecen y sus dientes no son lo suficientemente largos como para poder atravesar los trajes de neopreno.

Morenas

Muraenidae
Morenas Foto de Pxhere.com

Las morenas tienen forma de serpiente pero en realidad son peces con grandes dientes que pueden causar mucho daño. Una mordida de estos animales puede causar infección si no es tratada a tiempo.

Por lo general, no son criaturas que ataquen a las personas, pero, son territoriales y pueden tornarse agresivas si se les provoca.

¿Qué debes hacer si te pica un pez venenoso?

Si tienes la mala suerte de ser picado por alguno de estos peces, lo mejor es acudir lo más pronto posible a un centro médico. Sin embargo, el utilizar analgésicos y limpiar la herida con agua dulce y caliente para tratar de desnaturalizar las proteínas del veneno puede ayudarte a reducir el dolor.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *