comidas sin fechas de caducidad

Alimentos que nunca caducan y perfectos para tu bunker

Es común que cuando compramos algún alimento nos fijemos en su fecha de caducidad, pero ¿sabías que hay algunos que no caducan? pues sí, así como lo lees, puede que tengan una fecha de consumo preferente, pero no de caducidad. Es decir, que los puedes consumir en cualquier momento, ya que aunque puedan perder ciertas cualidades, no afectarán tu salud.

Sin duda la clave de que estos alimentos puedan conservarse con el pasar de los años, es su forma de almacenamiento, además serán perfecto si eres de los que creen en los apocalipsis y quieres tener un buen almacén de alimentos que no caducan en tu bunker 😨 ¿Quieres saber cuáles son esos alimentos que no caducan?, a continuación te los decimos.

1- Azúcar

El azúcar no caduca
Azúcar

El azúcar es uno de esos alimentos que no caducan, ya que aunque es posible que cambie su textura, puede durar toda una vida; claro, siempre y cuando se mantenga lejos de la humedad.

Pero, ¿Por qué no se echa a perder?, pues porque no es compatible con el crecimiento bacteriano. Lo único que se debe hacer para conservarlo es mantenerlo en un recipiente hermético; lejos de la humedad, el calor, e insectos.

2- Miel

La miel no caduca
Miel

La miel no podía faltar en esta lista, ya que además de ser muy sana tiene algo que las personas agradecen: no tiene fecha de caducidad. Incluso se ha dicho que algunos arqueólogos han encontrado miel con un tiempo de antigüedad de 3.000 años, y era perfectamente comestible.

Claramente para que pueda perdurar tantos años, debe estar almacenada correctamente. Cuando está sellada no puede absorber la humedad, por lo que permanece en buen estado para siempre; aunque con los años se cristaliza, no afecta su calidad.

3- Sal

La sal no caduca
Sal

No es de extrañarse que la sal sea uno de esos alimentos que no caducan con el tiempo. Incluso desde hace siglos se ha utilizado para proteger a otros alimentos del moho y las bacterias; haciendo que se conserven por más tiempo.

Esto es posible a la osmosis, un proceso en el cual la sal extrae el agua de los alimentos, creando de tal forma un ambiente totalmente seco. Sin embargo, para que la sal se conserve en buen estado, debe mantenerse lejos de la humedad.

4- Arroz

El arroz no caduca
Arroz

Otro de los alimentos que no caduca es el arroz yas sea basmati, negro, al jazmín, salvaje… , a excepción del arroz integral por su composición con un alto porcentaje de aceite. Siempre y cuando lo mantengas el arroz crudo, herméticamente cerrado y fuera del alcance de insectos.Así lo podrás conservar indefinitivamente, ya que si lo cocinas no lo podrás conservar por mucho tiempo.

Y aunque muchas marcas de arroz, colocan fechas de caducidad, la verdad es que el producto mantendrá su calidad como el día uno, así que no hay problema alguno si tienes guardado en tu despensa o refrigerador varios paquetes de arroz.

5- Legumbres

Las legumbres no caducan
Legumbres

La vida útil de las legumbres secas es indefinida; así que no perderán su valor nutricional, siempre y cuando las almacenes en un lugar hermético. Pero algo que tienes que tener en cuenta, es que a pesar de que no pierden sus cualidades, cuanto más tiempo tengan, más será el tiempo que tarden en cocinarse.

Así que solo tendrás que tener un poco más de paciencia al momento de la cocción, para que se ablanden correctamente.

6- Vinagre

El vinagre no caduca
Vinagre

Debido a que su naturaleza es ácida, el vinagre no caduca, es decir que lo podemos mantener en nuestra despensa por tiempo indefinido; puesto que se conserva a si mismo sin necesidad de refrigeración. Cabe resaltar que aquí entra toda las clases de vinagre como los son: el blanco, sidra de manzana, balsámico, frambuesa, en fin ninguno tiene fecha de caducidad; por eso no podía dejar de ser mencionado en esta lista.

7- Harina de maíz

La harina de maíz no caduca
Harina de maíz

Hablando de alimentos que no caducan, no podíamos dejar de mencionar a la harina. Y es que aunque la mayoría de las marcas presentan fecha de caducidad, si la guardas en un lugar fresco, seco y herméticamente cerrado, podrás disfrutar o hacer uso de ella por muchos años, ya que no se dañará.

8- Extracto de vainilla puro

El extracto de vainilla puro no caduca
Extracto de vainilla puro

Al estar hecho de alcohol, el extracto de vainilla es uno de esos alimentos que se mantendrán en buen estado siempre; ya que el alcohol hace que se mantenga fresco y con un sabor intenso. Así que puedes preparar muchos postres sin el miedo de que echaras en él algo vencido, ya que como bien dijimos este producto no caduca.

Pero eso sí, debes fijarte que sea extracto puro, ya que los artificiales no cuentan con el mismo nivel y pueden caducar relativamente rápido.

9- Especias

Las especias no caducan
Especias

Y por último tenemos las especias, algo que utilizamos muy a menudo para condimentar nuestros platillos, y afortunadamente podremos aprovecharlas por muchos años. Esto debido a que si se conservan en su envase original y en un lugar seco, podrán durar muchísimo tiempo.

Por otra parte, es importante hacer mención que su vida útil no depende de si están o no abiertas, sino en que estén completamente cerradas después de cada uso; solo así podrán perdurar en el tiempo.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario