la contaminación marítima

8 datos de contaminación del mar que deberían preocuparnos

La contaminación es sin duda un problema que nos afecta a todos por igual, tanto a los seres humanos, como a los animales y cualquier especie que contenga vida. A través de los años, los problemas ambientales han ido empeorando, y los esfuerzos de las organizaciones ambientales no han podido erradicar este problema que avanza a gran rapidez. Por ello, en esta oportunidad hablaremos un poco sobre algunos datos de la contaminación del mar que deberían preocuparnos; ya que la contaminación marítima, es una de las que más nos afectan a todos.

Cada milla cuadrada de océano contiene 46.000 piezas de plástico

Contaminación de las aguas
Cada milla cuadrada de océano contiene 46.000 piezas de plástico

El plástico es uno de los principales problemas que afectan a los océanos. Y es que cada año, un aproximado de 5 a 10 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo cual sin lugar a dudas ocasiona un grave problema de contaminación y daño al ecosistema.

En el año 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estimó que aproximadamente cada milla cuadrada de océano, contiene unas 46.000 unidades de plástico. Esta cifra probablemente haya aumentado, a pesar de que han habido muchas campañas para reciclar el plástico; recordemos que este material requiere de cientos de años para poder descomponerse.

Los desechos plásticos matan a más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos cada año

La contaminación mata animales
Los desechos plásticos matan a más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos cada año

Como bien lo indicamos en el punto anterior, el plástico representa uno de los mayores problemas de contaminación marítima. Básicamente porque no se descomponen y miles de toneladas son arrojadas anualmente a los mares.

Todo esto ocasiona la destrucción del ecosistema, básicamente porque según datos obtenidos, las cifras de muertes de animales a causa de los plásticos arrojados al mar, van en ascenso; llegando incluso a alcanzar la muerte de 1 millón de aves y 100 mil mamíferos cada año.

Esto ocurre cuando los animales quedan atrapados en el plástico, se comen pedazos de plástico por confundirlos con alimentos o se intoxican; algo que sin lugar a dudas acaba cada día con la vida de estos animales, por razones totalmente innecesarias y a causa de las malas acciones humanas.

Existen más de 500 zonas muertas en todo el mundo

Zona muerta en el agua
Existen más de 500 zonas muertas en todo el mundo

Las zonas muertas son lugares en el mar, océano, lagos o ríos que carecen de oxigeno en el agua. Esto puede ser producido de forma natural, cuando las fuertes lluvias arrasan con los nutrientes del suelo y los llevan hacia el agua; tormentas o aguas turbulentas, también pueden ser causales de estas llamadas zonas muertas.

Sin embargo, una de las principales causas de esto, es la contaminación marítima, a través de la eutrofización, en donde las aguas se llenan de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes, los cuales conllevan a que las algas crezcan de manera descontrolada. A su vez se puede ocasionar lo que se conoce como marea roja, la cual produce grandes cantidades de toxinas.

En general según un estudio reciente, en el mundo existen aproximadamente 500 zonas muertas. Siendo la más grande conocida la que se encuentra en el Mar Báltico, y seguida a esta se encuentra una zona muerta en el Golfo de México, la cual es de 8.700 millas cuadradas aproximadamente; esto equivaldría a el tamaño de toda Nueva Jersey.

Sin lugar a dudas este es un grave problema, puesto que los animales que pasan por las zonas muertas, sencillamente mueren, puesto que requieren de oxigeno para poder vivir. Esto a su vez, afecta la actividad pesquera, puesto que se reducen las cantidades de pescados; además, los peces que logran sobrevivir, quedan afectados, bien sea con problemas de reproducción u otros.

Un 70% de los arrecifes de coral se encuentran en amenaza

Desaparición de los arrecifes
Un 70% de los arrecifes de coral se encuentran en amenaza

Según una información dada por las Naciones Unidas, un 70% de los arrecifes de coral se encuentran en peligro. De los cuales un 20% se podría decir que se encuentran totalmente destruidos. Sin duda alguna esto representa un gran problema social, ya que muchas personas que viven cerca de las áreas costeras, serían las principales afectadas.

Los arrecifes de coral, gracias a sus estructuras, protegen de tempestades a miles de comunidades de la costa. Además, gracias a ellos, se tienen arenas en las playas; y sin contar, la gran cantidad de ingresos que generan a través de las actividades turísticas.

La contaminación marina creó un nuevo continente: el séptimo continente, o isla de la basura

Séptimo continente
By reddit.com

Si probablemente estabas sorprendido con todo lo que habías leído hasta ahora, quizás esto te sorprenda más aún. La cantidad de basura, sobre todo desechos plásticos, es tal, que se formó un continente nuevo, o una isla, de puros desechos plásticos; muchos lo conocen con el nombre de séptimo continente o isla de la basura.

Los principales signos de la contaminación marina se dieron en el año 1970. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1990, cuando C. Moore, un experto estadounidense, informó a la comunidad científica que habían ciertas áreas en el mar, que mantenían muchos residuos plásticos acumulados.

Normalmente esta acumulación se origina por lo que se conoce como los giros, los cuales tienden a ser unas corrientes circulares, que van en contra de los movimientos de la tierra; y por consiguiente arrastran la basura hacia una misma zona, creando así áreas llenas de desechos.

Se le nombra continente o isla, pero no posee tierra en donde las personas pueden caminar. Sencillamente se le denomina así, puesto que la acumulación de plástico es tan grande, que posee unos 3.4 millones de kilómetros; siendo según algunos expertos, 5 veces más grande que toda Francia.

Aparte a este, existen otras 4 áreas de acumulación de plástico en todo el océano. Sin embargo, no son tan grandes como la anteriormente mencionada. El Mar Mediterráneo y el Mar Negro, son unos de los mares que poseen más desechos plásticos en ellos.

Lo que realmente es alarmante, es que estas cantidades de plástico en el mar fácilmente se multiplicarán en 10 años; y por consiguiente, la contaminación marítima también lo hará. Esto es preocupante ya que, cada vez los espacios marinos se van llenando de basura, causando además de la reducción de los espacios de aguas limpias, que muchos animales mueran, al punto de que podrían extinguirse muchas especies, a causa de la inconsciencia humana.

En el año 2050 los océanos tendrán más plástico que peces

peces en el oceáno
En el año 2050 los océanos tendrán más plástico que peces

En el foro económico mundial presentado en Suiza en el año 2016, estimaron que para el año 2050 la cantidad de plástico en los océanos será abrumadora. De hecho, según indicaron, el peso en toneladas total de todo el plástico será mayor al peso de todos los peces que existen en el mundo.

Sin duda alguna esto es una señal de alerta, que nos lleva a pesar que es necesario aplicar cuanto antes, medidas para reducir los niveles de plástico en las playas.

El agua contaminada es el causal de muchas muertes y enfermedades

agua contaminada
El agua contaminada es el causal de muchas muertes y enfermedades

Para nadie es un secreto que la contaminación es causante de muchas enfermedades e incluso muertes. En el caso del agua, este líquido vital es utilizado para poder vivir; sin embargo, cuando se encuentra contaminada, las enfermedades que podemos adquirir son muchísimas, causando incluso la muerte.

Según la OMS, para el año 2015 un aproximado de 159 millones de personas no tenían acceso al agua limpia ni potable. De hecho, sus fuentes de este líquido, radicaban en el agua de lagos y estanques no tratados; y por consiguiente en un alto grado de contaminación.

Los daños del plástico en cifras: se calculan en unos 8 mil millones de dólares

daños de contaminación por plástico
Los daños del plástico en cifras se calculan en unos 8 mil millones de dólares

Si decidimos calcular en un monto los daños que causa la contaminación marina a la economía, podemos decir que la cifra asciende a unos 8 mil millones de dólares.

Los daños al ecosistema producto de la contaminación marítima, en muchos casos son irreparables. Estos además de afectar la fauna y la flora marina, afecta al turismo y la pesca; es decir, las pérdidas en diversos sectores económicos son muy amplias.

Por ello, desde descerebrados, te invitamos a que cuides el ambiente. Por más pequeña que parezca tu acción es válida. Recuerda que los millones de toneladas de plástico que se encuentran en los océanos, están formados también por pequeñas tapas de botellas.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario