Connect with us

Animales y Naturaleza

Insectos que podrían acabar con tu vida

Published

on

Insectos letales

Los insectos son odiados por muchos, ya que para ciertas personas resultan de desagradable aspecto, dan miedo, entre otros. Sin embargo, es poco probable que una persona piense que un insecto podría matarlo, pero ¿qué crees? esto puede suceder, y con más frecuencia de lo que te imaginas. Así que presta atención a estos 7 insectos que podrían acabar con tu vida en un instante; y huye de ellos en tus próximas vacaciones de verano.

Avispa gigante japonesa

Avispa gigante asesina
Avispa gigante japonesa

La avispa gigante japonesa es uno de los insectos que puede acabar con tu vida si se lo propone. Esta avispa se ubica en muchos países de Asia y se hizo popularmente conocida por un suceso que aconteció en una zona rural al suroeste de China, en donde un enjambre de estas mató a aproximadamente 42 personas.

La picadura de estas avispas además de ser muy dolorosa, suele expulsar un veneno que puede causar muchos efectos secundarios. Si bien es poco probable que una sola avispa de estas te mate, varias de ellas podrían hacerlo.

Las personas que sobrevivieron al incidente en China, quedaron con problemas renales, los cuales podrían ser de por vida, como efecto del potente veneno. Además, las picaduras fueron tan intensas que les quedó la piel como que si hubiesen sido heridas de bala.

Las pulgas

insectos ápteros
Las pulgas

En general las pulgas no suelen representar un mayor problema para los humanos; más allá de que deben tratar de eliminarlas de su mascotica. Sin embargo, a pesar de que son vistos como unos insectos inofensivos, han sido los causales de muchas muertes a lo largo de la historia.

Alrededor del siglo XIV se dio la peste bubónica, conocida coloquialmente como la “muerte negra”, la cual mató a un aproximado de 25 millones de personas en Europa.

Realmente esta enfermedad es transmitida por los roedores, las pulgas los pica, se infectan y a su vez se transmiten a los humanos. A pesar de ello, actualmente existen antibióticos que pueden frenar la acción de esta enfermedad.

Mosquito Anopheles

Portador de malaria
Mosquito Anopheles

Se dice que los mosquitos son uno de los animales más peligrosos del planeta. Probablemente esto te suene extraño y te preguntes ¿cómo puede serlo?, pues estos pequeños insectos suelen ser los causantes de muchas enfermedades como: el dengue, zika, chinkunguya, entre otras; destacando la malaria, una de las enfermedades que ha provocado muchísimas muertes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el año 2015, aproximadamente 438.000 personas murieron por malaria; una cifra importante, para ser ocasionada por una enfermedad transmitida por un mosquito.

Mosca Tse-Tse

Mosca asesina
Mosca Tse-Tse

¿Alguna vez pensaste que una mosca podría matarte? bueno, déjame decirte que es posible. En África tropical existe una mosca llamada tse-tse, la cual además de tener una picadura/mordida realmente dolorosa; suele ser portadora de una enfermedad, conocida con el nombre de enfermedad del sueño.

Esta enfermedad, realmente se llama tripanosomiasis africana; sin embargo se conoce popularmente con el nombre de enfermedad del sueño. Cabe destacar que no todas las moscas tse-tse son portadoras de este virus; pero si llegase a picarlo alguna mosca infectada, sencillamente morirá.

No existe cura para la enfermedad del sueño. Los síntomas son progresivos, comenzando por dolores de cabeza, fiebre, cansancio; hasta llegar a anemia e imposibilidad de hacer cualquier cosa por sí solo, debido a la extrema debilidad. Posteriormente la persona entra en coma y fallece al cabo de los 6 meses máximo después de la picadura. Sin duda alguna algo sorprendente.

Chinche Besucona

Portadora del mal de chagas
Chinche besucona

La chinche besucona o chinche picuda, es el nombre con el cual se le conoce a este insecto, el cual suele ser el causante de la enfermedad conocida como “el mal de chagas”.

La chinche besucona podría darte un beso mortal, literalmente; y es que estos insectos suelen picar al ser humano alrededor de los labios mientras duerme. Si por mala suerte la chinche se encuentra infectada con el parásito portador del mal de chagas, infectará a la persona.

La muerte después de la infección de mal de chagas suele ser poco común, pero no es imposible. De un aproximado de 3.000 contactos con chinches infectadas, solo 1 caso dará lugar al mal de chagas; y tan solo un 30% de los casos de esta enfermedad, dan lugar a efectos secundarios crónicos que pueden conllevar a la muerte.

Escorpión de cola gruesa

Escorpión negro letal
Escorpión cola gruesa

Siempre se ha sabido que los escorpiones pueden llegar a ser muy peligrosos por sus picaduras. Sin embargo, el escorpión de cola gruesa, suele ser una de las especies de escorpión que más muertes han causado.  Este suele habitar zonas del norte de África; en países como Marruecos, Libia, Sudán, Egipto, entre otros.

Alrededor del mundo se producen miles de picadas a causa de escorpiones. Sin embargo, el escorpión de cola gruesa, puede causar la muerte de una persona en aproximadamente 8 horas, si no se le suministra un antibiótico en la primera hora tras su picadura.

Hormiga Siafu

Hormigas rojas asesinas
Hormiga Siafu

Probablemente pensarás que una hormiga jamás podría hacerte daño, y menos que pudiera llegar a matarte. Pues déjame decirte que la hormiga siafu sí podría acabar con tu vida, por más increíble que parezca.

Estas hormigas habitan en zonas de África Occidental y son realmente temidas por quienes habitan en la zona. Ellas se encuentran siempre juntas, alrededor de la hormiga Reina Siafu, la cual es la más grande de todo el planeta.

Si por casualidad te topas con un hormiguero de estos insectos, seguramente morirás. Y es que si las hormigas son conocidas por saber trabajar en equipo, estas ganaron el premio. Normalmente la mordida de una sola hormiga de estas puede llegar a ser tan dolorosa y potente, que es utilizada para saturar heridas; así que imagínate tropezar con un hormiguero de estos, literalmente te devoran vivo.

Sin duda alguna estos son algunos de los insectos más peligrosos de todo el planeta. Sus ataques son increíblemente potentes si se compara con su tamaño; y es que muchos de estos pueden causar la muerte de una persona. Quizás no directamente, pero sí a través de enfermedades. Así que la próxima vez que veas a uno de estos insectos ¡corre por tu vida!

Please follow and like us:
error
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animales y Naturaleza

Datos curiosos de las abejas

Published

on

Cosas que no sabías de las abejas

Las abejas son unos de los insectos más antiguos de todos los tiempos y han sido motivo constante de estudio debido a lo magnificas que pueden llegar a ser. Probablemente lo que conozcas de ellas, es que producen la miel; de hecho, son el único insecto que produce algo de consumo humano. Sin embargo, lo más probable es que no conozcas nada más sobre ellas; por ello, a continuación te diré algunos datos curiosos de las abejas que quizás no conocías.

Las abejas nunca duermen

Las abejas no duermen
Las abejas nunca duermen

Si, tal cual como lo lees, las abejas son tan trabajadoras que nunca duermen. En las noches ellas lo que hacen es quedarse estáticas en un sitio descansando y recargando energías para su larga jornada diaria.

Muchos consideran este proceso como “dormir”. A pesar de ello, en el estado de descanso en el que se encuentran las abejas en las noches, las ayuda a consolidar su memoria y recuperar las energías gastadas durante el día.

Visitan entre 50 y 100 flores durante la recolección

Abeja recolectando polen
Visitan entre 50 y 100 flores durante la recolección

El proceso de recolección de néctar en el que participan las abejas, dura prácticamente todo el día. En cada recolección que hacen, pueden llegar a visitar entre 50 y 100 flores; lo cual significa que al día, pueden recorrer hasta 1000 o 2000 flores.

Esto sin duda alguna, las convierte en uno de los insectos que contribuyen en mayor medida al proceso de polinización de las flores; y por consiguiente, la reproducción de las mismas.

Las abejas no nacen sabiendo cómo producir la miel

Abeja produciendo miel
Las abejas no nacen sabiendo cómo producir la miel

Quizás llegaste a pensar que la producción de miel era algo que se encontraba en los genes de las abejas. Sin embargo, ellas no nacen sabiendo lo que deben y cómo lo deben hacer.

Varias investigaciones indican que cuando las abejas nacen, son entrenadas por las abejas más viejas de la colmena, quienes les indican cómo es el proceso. Sin lugar a dudas esto es algo de admirar, puesto que las abejas llevan realizando exactamente el mismo proceso de producción de miel desde hace más de 150 millones de años.

Las abejas hembras son las que hacen todo el trabajo

Grupo de abejas hembras
Las abejas hembras son las que hacen todo el trabajo

Las colmenas de abejas prácticamente están llenas de abejas hembras, quienes son las que realizan todo el trabajo. Desde la abeja reina, hasta las obreras, todas son hembras.

Las abejas machos constituyen el 15% o menos de toda la colonia de abejas. Se les denomina drones, y para lo único que sirven es para donarle el esperma a la abeja reina. No poseen aguijón y al final de temporada, son expulsados de la colmena, puesto que agotan los recursos sin proporcionar beneficio alguno.

Las abejas viven 40 días

Abeja durmiendo
Las abejas nunca duermen

Las abejas de verano viven solo 40 días, 20 días en la colmena y 20 días recolectando polen. Por otro lado, las de invierno pueden llegar a vivir de 3 a 4 meses.

La abeja reina se aparea solo una vez en su vida

Panal de abejas
La abeja reina se aparea solo una vez en su vida

Esta abeja reina tiene como misión la de poner los huevos que darán vida a la colmena; se dice que durante toda su vida, una abeja reina puede poner aproximadamente 1 millón de huevos. Seguramente al leer esto pienses que esta abeja debe mantenerse en constante apareamiento; pero no hay nada más falso que esto.

Las abejas reinas se aparean una sola vez en su vida; en lo que se conoce como “vuelo de apareamiento”, en donde se aparea desde 5 hasta 45 drones distintos y almacena el esperma, por lo que tiene suministro para el resto de su vida.

A tan solo 48 horas de esto, la abeja reina comienza con su tarea de poner huevos. En donde no le queda tiempo para más nada, incluso, otras abejas son las que deben ocuparse de aspectos como su aseo y su alimentación; ya que no se da abasto ella misma.

Pueden crear a una abeja reina ante la falta de una

Abeja reina
Pueden crear a una abeja reina ante la falta de una

Uno de los datos curiosos de las abejas más sorprendentes es que pueden crear a su propia abeja reina. Hay casos en los que pierden a su reina, en alguna situación extrema, bien sea porque la matan al entrar en la colmena, o cualquier otro factor.

Esto sin duda alguna pone en aprietos a las demás abejas, puesto que sin la abeja reina verían la extinción de su colmena en tan solo unos días. Por ello, las abejas deciden crear a su reina, pero ¿cómo lo hacen?

Bien, la reina siempre está poniendo huevos, de hecho, se dice que coloca unos 1.000 o más, por día. Estas larvas son alimentadas de acuerdo al rol que cumplirán; por ejemplo, las abejas trabajadoras, son alimentadas de polen fermentado y miel. Sin embargo, en el caso de la abeja reina, es alimentada con jalea real.

Ante la emergencia de crear una reina nueva, las abejas pueden crear a una abeja reina, cambiando lo que consumen las larvas. Por ejemplo, en vez de alimentar a una larva con polen fermentado, cambian su alimento por jalea real.            

Cabe destacar que el polen fermentado encoje los ovarios de las abejas, por ello las abejas reales nunca consumen este alimento. A pesar de que en el caso de la abeja reina creada por emergencia, consumió en sus primeros días de vida polen fermentado, tratan de únicamente darle jalea real. Eso sí, por lo general estas abejas nunca serán tan eficientes como las otras.

Las abejas solo pican cuando perciben peligro

Abeja volando tranquila
Las abejas solo pican cuando perciben peligro

Una de las cosas por las que quizás le temas a las abejas es porque pican. Sin embargo, debo decirte que las abejas por lo general no pican; de hecho, solo lo hacen cuando realmente perciben peligro.

Lo que probablemente no saben, o quizás sí, es que su picadura es fatal. El aguijón de las abejas trabajadoras contiene púas, las cuales en la mayoría de los casos, cuando pican a algún animal que tenga la piel muy dura (en los humanos es un caso), el aguijón queda incrustado en la piel y le es imposible sacarlo cuando intenta escapar; por lo que inevitablemente su parte trasera se separará y provocará su muerte.

Las abejas tienen una misión y es perseverar la colmena, por ello, no les importa dar la vida, si de ello depende alejar a algún invasor de la colmena.

Sin duda alguna las abejas son unos insectos grandiosos, y con cada estudio realizado se conocen más aspectos sobre estos fantásticos y trabajadores insectos.

Please follow and like us:
error
Continue Reading

Animales y Naturaleza

Peces más venenosos del mundo

Published

on

Peces más venenosos del planeta

Los peces son criaturas con muchas adaptaciones que les han permitido colonizar todos los ríos, mares y océanos. Muchos son capaces de camuflarse perfectamente. Otros, como los peces loros, por ejemplo, tienen placas dentales muy duras, desarrolladas para comer corales.

También existen peces capaces de producir electricidad, o capaces de vivir en las profundidades abisales. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de unos peces con una característica en común, son los peces más venenosos del mundo.

Pez Piedra

Pez Piedra venenosos
Pez Piedra Foto de Pxhere


El pez piedra (Synanceia horrida), pertenece a la familia de los Synanceiidae, una familia de peces muy venenosos, cuya picadura puede ser mortal incluso para el ser humano, razón por la cual encabeza esta lista.

El medio por el cual estos peces inyectan su veneno es a través de las espinas en su aleta dorsal. La cantidad de veneno que puedan inyectar en todo caso va a depender de la presión que la víctima ejerza sobre estas espinas. Por lo general, los accidentes con los peces piedra ocurren cuando las personas los pisan sin querer, debido a que son muy buenos para camuflarse con las rocas del fondo marino.

Su picadura es extremadamente dolorosa y ataca rápidamente al tejido muscular, causando debilidad, parálisis y shock en algunos casos.

Pez Globo

Tetraodontidae
Pez globo Foto de Pxhere.com

Los peces globo pertenecen a la familia de los Tetraodontidae. Algunos son muy llamativos, pero lo que todos tienen en común es que son muy venenosos, aunque suelen ser peces muy tranquilos. Cuando se sienten amenazados, pueden “inflarse” para aparentar ser más grandes. Pero, su arma secreta es la tetrodotoxina, una toxina letal que va paralizando los músculos hasta que la víctima termina muriendo por asfixia. Actualmente no se conoce antídoto para este veneno.

Irónicamente, en Japón existe un platillo hecho de pez globo, conocido como fugu. Este platillo es muy cotizado y no cualquiera puede prepararlo. Para hacerlo es necesario tener licencia, puesto que de cometer una equivocación, el chef podría matar a todos sus comensales.

Pez Araña

Pez araña venenosa
Pez Araña Foto de wikipedia

Los peces araña forman parte de la familia Trachinidae. En total, son cuatro especies de hábitos similares que suelen pasar la mayor parte del tiempo enterrados en la arena. Todos tienen aguijones en los radios de su aleta dorsal y secretan un neurotransmisor de efecto muy parecido al de los peces león.

A pesar de causar síntomas como parálisis muscular, pérdida de consciencia y arritmias cardiacas, son pocos los casos en los que el pez araña ha sido responsable por la muerte de un ser humano. Y, en estos casos ha sido porque el veneno entró al torrente sanguíneo.

Pez León

Pterois antennata
Pez león foto de Pixabay.com

Los peces león (Pterois volitans) son muy llamativos. Están cargados con largas espinas ponzoñosas en la aleta dorsal, anal y pélvicas. Su veneno es un neurotransmisor muy fuerte conocido como acetilcolina. Aunque no es letal, es capaz de causar un intenso dolor por varios días.

Estos peces son considerados una amenaza en muchos ecosistemas marinos por ser una especie invasora. Son muy agresivos y capaces de desplazar a otras especies nativas de peces.

Para ponerle freno a esta problemática, se han desarrollado varias estrategias. La más creativa ha sido la de incentivar la caza deportiva de peces león entre los buceadores. Además, la carne de este pez es muy rica, lo que la vuelve ideal para servir en restaurantes.

Pez Raya

Pez Raya Venenosa
Pez Raya Foto de Flickr

Aunque no todas son venenosas, algunas especies de rayas, tanto de la familia de las Dasyatis como de las Myliobatis, tienen veneno en las espinas ubicadas en su cola.

La mayoría de estas especies viven en aguas someras, cercanas a la costa. Dependiendo del veneno y de la velocidad con la que sea tratado, una picadura de estas rayas puede llegar a ser mortal.

Serpientes Marinas

Serpientes de mar
Serpientes Marinas de Flickr.com

A pesar de no ser peces, las serpientes marinas son criaturas de las cuales se debe tener mucho cuidado. Su veneno es más potente incluso que el de una cobra. Sin embargo, estos animales son más dóciles de lo que parecen y sus dientes no son lo suficientemente largos como para poder atravesar los trajes de neopreno.

Morenas

Muraenidae
Morenas Foto de Pxhere.com

Las morenas tienen forma de serpiente pero en realidad son peces con grandes dientes que pueden causar mucho daño. Una mordida de estos animales puede causar infección si no es tratada a tiempo.

Por lo general, no son criaturas que ataquen a las personas, pero, son territoriales y pueden tornarse agresivas si se les provoca.

¿Qué debes hacer si te pica un pez venenoso?

Si tienes la mala suerte de ser picado por alguno de estos peces, lo mejor es acudir lo más pronto posible a un centro médico. Sin embargo, el utilizar analgésicos y limpiar la herida con agua dulce y caliente para tratar de desnaturalizar las proteínas del veneno puede ayudarte a reducir el dolor.

Please follow and like us:
error
Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement Booking.com
Advertisement

Tendencia