Connect with us

Animales y Naturaleza

Animales con la media de vida mas alta

Published

on

animales más longevos

En el mundo existen muchísimos animales, de eso no hay duda, todos con características y esperanzas de vida diferentes; las cuales varían desde días hasta cientos de años, si se encuentran en condiciones adecuadas.

Claramente los records de longevidad en animales pueden resultar un poco difíciles de comprobar; sin embargo, a través de los años se han realizado diversos estudios que han dado con resultados sumamente extraordinarios.

¿Quieres conocer cuáles son los animales más longevos del mundo?, si es así llegaste al lugar correcto, porque en esta ocasión proporcionaremos una lista de animales con la media de vida más alta; que sin duda alguna te dejarán más que sorprendido.

8- Tuátaras

Animal Tuátara
Tuátaras

Esperanza de vida: 100- 200 años

Los tuátaras o Sphenodon, como también se les conoce, son unos reptiles provenientes de las islas cercanas de Nueva Zelanda, y son catalogados como uno de los animales con la media de vida más alta,ya que algunos individuos pueden llegar a vivir entre los 100 y 200 años de edad.

Sin duda alguna son animales longevos, una prueba de ello es el caso que se presentó en el año 2009, de un macho que se encontraba en cautiverio que tenía 111 años, y que aún, a pesar de su avanzada edad, había podido fecundar hembras y tener descendencia con ellas.

7- Tortuga Galápagos

Tortuga
Tortuga Galápagos

Esperanza de vida: 100-200 años.

Las tortugas son catalogadas como uno de los animales que pueden vivir por muchísimo más tiempo, pero no cabe duda que una de ellas se lleva el record: La tortuga Galápagos. Esta es la especie de tortuga viva más grande que existe en el mundo, pero además de ello es uno de los animales que presenta una esperanza de vida alta, de entre 100 a 150 años, pero en casos excepcionales se estima que podrían incluso llegar a los 200 años.

Además, un dato interesante es que la tortuga Galápagos más vieja que se ha registrado, llegó a vivir 176 años; un número que supera las estimaciones en cuanto a la esperanza de vida de estas especies.

6- Erizo rojo

Erizo de mar
Erizo rojo

Esperanza de vida: 200 años.

El erizo de mar rojo, también conocido por el nombre de Strongylocentrotus franciscanus, es otro de los animales con la media de vida más alta, ya que algunos científicos han encontrado especies que han llegado a vivir hasta los 200 años; algo que verdaderamente sorprende mucho.

Estos animales se ubican en la aguas poco profundas y rocosas del océano pacifico, específicamente a lo largo de la costa Oeste de América del Norte.

5- Sebastes aleutianus

Pez
Sebastes aleutianus

Esperanza de vida: 205 años.

Se trata de un pez de color rosa, beige o marrón que puede llegar a medir 97 cm de largo y pesar 6.7 kg; un peso récord en la pesca deportiva. Puede ser encontrado en las profundidades del océano pacifico, específicamente al norte, por todo el largo de la costa de Japón.

Aunque todos estos datos son de interés, algo que verdaderamente sorprende de esta especie es que su media de vida es muy alta, logrando incluso llegar a los 205 años, por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de mencionarlo en esta lista.

4- Ballenas boreales

Ballena Boreal
By visitgreenland

Esperanza de vida: 211 años.

Las ballenas boreales o también llamadas ballenas de Groenlandia, además de ser el segundo mamífero más grande del mundo, después de la ballena azul, es también uno de los animales que pueden llegar a vivir más años.

Según algunos estudios realizados, se ha comprobado que la esperanza de vida promedio de estas especies es de nada más y nada menos que 211 años; por tal razón es que no podía faltar en esta lista.

3- Tiburón de Groenlandia

Tiburón
By discovery

Esperanza de vida: 400 años.

El tiburón de Groenlandia es, además de una de las especies de tiburones más grandes que existen, uno de los vertebrados más longevos del mundo, ya que pueden llegar a vivir cientos de años; y es que según algunos estudios, su esperanza de vida ronda los 272 y 400 años.

Un dato interesante de todo esto es que su longevidad puede deberse principalmente a que este tiburón tiene un lento desarrollo, ya que crece cerca de 1cm por año, y su madurez sexual la puede alcanzar luego de haber pasado 150 años.

Habitan en el norte del océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, específicamente en los alrededores de Groenlandia e Islandia; y les gusta vivir en las profundidades del océano.

2- Almeja de Islandia

Almejas
Almeja de Islandia

Esperanza de vida: 507 años.

Otro de los animales que tiene una esperanza de vida elevada es la Almeja de Islandia, o también conocida por el nombre de Arctica islándica. Se trata de una especie de molusco bivalvo que se explota comercialmente, y puede ser hallado en aguas boreales o templadas.

Se calcula que en promedio puede llegar a vivir unos 225 a 507 años, y es que hay ejemplos claros de ello; por ejemplo, en la costa de Islandia se pudo encontrar una especie que hasta el día de hoy, es la más vieja registrada; ya para el día de su muerte tenía 507 años.

1- Esponjas vítreas

esponjas marinas
By ourmarinespecies

Esperanza de vida: 6.000 años.

Las esponjas vítreas o también llamadas hexactinélidas son una de las especies de animales con la media de vida más alta, ya que pueden alcanzar hasta los 6.000 años.

Estos filos poríferos, que no son más que animales invertebrados acuáticos, pueden habitar en aguas profundas, pero son más abundantes en aguas someras, específicamente en las regiones polares de la Antártida.

Según algunos estudios, su longevidad puede deberse justamente a las bajas temperaturas del Océano Antártico, que hacen que su crecimiento sea lento.

Hasta aquí llegamos con la lista de los animales con la media de vida más alta; sin duda alguna, son datos sorprendentes y veraces, ya que como bien lo pudimos notar y lo mencionamos, han sido comprobados por científicos en años más antiguos. No obstante, es importante resaltar que claramente dentro del reino animal existen muchas otras especies que pueden vivir muchos años, de igual forma.

Please follow and like us:
error
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animales y Naturaleza

Las 8 especies animales más invasoras

Published

on

Especies invasoras

Las especies de animales invasoras son seres vivos que se desarrollan y propagan fuera de su hábitat natural, ya que irrumpen de forma intencional o accidental a nuevos territorios y, en muchos casos, se reproducen de forma descontrolada.

No cabe duda que estos animales se han convertido en una amenaza para la biodiversidad, ya que al adaptarse al territorio desplazan a las especies nativas y, en el peor de los casos, acaban con ellas; a raíz de ello, muchos de los animales autóctonos se encuentran en peligro de extensión.

Además de amenazar la diversidad biológica o provocar daños en el equilibrio del ecosistema, también pueden representar un riesgo para los seres humanos, ya que es posible que causen o porten alguna enfermedad. Es por ello que en esta ocasión nombraremos algunas de las especies de animales más invasoras que existen, ya que es importante conocerlas.

Mejillón cebra

Especie de Mejillon
Mejillón cebra

Es un molusco originario del mar Negro, mar Caspio y el mar Aral; los cuales se encuentran en Asia Central, pero actualmente están invadiendo diversos lagos de América del Norte y Europa. Hay que resaltar que ellos llegaron a estos continentes de forma accidental, ya que quedaron atrapados en los grandes barcos que viajaban entre las dos regiones.

La gran expansión de estas especies invasoras ha provocado muchas consecuencias al medio natural, ya que amenaza a las especies nativas; provocando sus desplazamientos e incluso la eliminación de éstas.

Pero eso no es todo, estos animales también pueden causar daños en infraestructuras como embarcaciones, depósitos de agua, turbinas, e incluso bloquea tuberías; lo cual pone en peligro el abastecimiento agrícola e industrial, pues obstruye los filtros o conducciones.

Sapo de caña

Especie de sapo
Sapo de caña

El sapo de caña, también conocido como sapo gigante o marino, es una de esas especies de animales catalogadas como invasoras, ya que a pesar de que son nativas de América del Sur y América Central, se han expandido por otros países; especialmente aquellos con climas cálidos, como es el caso de Australia.

Su introducción a estas zonas se realizó de forma voluntaria, ya que lo hicieron como una forma para controlar a las plagas de los cultivos; sin embargo, poco a poco se fueron reproduciendo.

Estos animales son considerados invasores, ya que tienen un mecanismo de defensa increíble: son capaces de producir elementos tóxicos. Esto quiere decir que les causa la muerte a la mayoría de los animales que intentan comerlo, además de que son capaces de afectar a los animales nativos, también pueden hacer lo mismo con las especies de plantas.

Conejos

Animal conejo
Conejos

A pesar de que inspiran ternura, son uno de esos animales invasores que no podía faltar en esta lista, ya que se trata de una especie que se reproduce rápidamente; en un año, una hembra puede tener entre 18 y 30 crías. Debido a que su población crece tan rápido y que además comen mucho, han provocado el daño de numerosas especies de plantas, cultivos y corteza de árboles pequeños.

Además, tienden a competir por comida y refugio con los animales nativos, lo que provoca una disminución considerable de los mismos. Por otra parte, pueden causar erosión del sueño a causa de la excavación y el pastoreo excesivo.

Cabe resaltar que estos animales son nativos del sur de Europa y del norte de África, pero debido a que son una fuente de alimento, han sido introducidos a todos los continentes.

Castor canadiense

Castor
Castor canadiense

El castor canadiense es un roedor nativo de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, en el año 1946 fue introducido por el gobierno argentino en zonas de la Patagonia para fomentar una industria peletera; la cual nunca llegó a iniciarse.

Vale la pena acotar que la falta de depredadores y la facilidad de estos animales para duplicar su población cada año, hizo que los mismos se expandieran rápidamente; alcanzando diversas zonas del de Argentina y Chile.

Se han catalogado como animales invasores, ya que tienden a producir diversos daños. Por ejemplo, uno de ellos es que modifican completamente el ecosistema, ya que arrasan con los árboles y construyen diques en los ríos; los cuales tienden a desviar el paso de las aguas.

Además, causan daños a las plantas y animales nativos. Y es que por la deforestación que ocasionan, muchas de las especies animales se ven en la obligación de buscar otro sitio a donde habitar.

Mapaches

Mamífero invasor
Mapaches

Los mapaches son unos mamíferos propios de América, pero ha logrado ser conocido en otras partes del mundo; incluso en Europa tiende a ser un animal exótico, a pesar de que se ha ido extendiendo por la industria peletera.

Su reproducción se da por lo general a principios de año, mientras que las camadas nacen entre abril y mayo. No obstante eso no es algo por lo que no deba salir en esta lista, ya que sin duda alguna es considerada una especie invasora.

Esto debido principalmente a que tiende a alimentar de otros animales como por ejemplo las ranas, o uno que otros frutos. Sin embargo, estos animales han tenido la capacidad de adaptarse a entornos urbanos, incluso aprovechan los desperdicios humanos o la comida para mascotas; pudiendo llegar a ser una amenaza para otros seres vivos ya que puede contagiar de rabia.

Mosquito

Un mosquito
Mosquito

Los mosquitos no podían faltar en esta lista, ya que además de que son unas especies invasoras, son uno de los animales más peligrosos que existen para el hombre; y que más muertes indirectas ha causado, debido a que es portador de diversas enfermedades.

Hay que destacar que el calentamiento global y muchas otras condiciones creadas por el ser humano, están facilitando la expansión de los mosquitos por zonas donde antes no estaban presentes.

Un ejemplo claro es el de un mosquito nativo de África que pertenece a la familia de los Aedes, el cual actualmente se encuentra presente en casi toda América; causando enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, o la fiebre amarilla.

No cabe duda que por las altas temperaturas, cada vez son más las posibilidades que tienen de sobrevivir en nuevos territorios. Esta expansión se ha convertido en un problema latente de salud pública, ya que son muchos los daños que pueden ocasionar en poblaciones no preparadas inmunológicamente para hacer frente a dichas enfermedades.

Hay que tener claro que a mayor calentamiento global, mayor es la expansión de los mosquitos y, por consiguiente, mayores son las posibilidades de que surjan nuevas epidemias.

Cotorra gris

Ave invasora
Cotorra gris

La cotorra gris es otra de las especies catalogadas como invasoras, y es que la sobrepoblación que hay de estos animales está llamando mucho la atención de las personas; incluso se dice que es hasta peligrosa.

Esto se debe principalmente a que son animales dañinos para el ecosistema, afectan la higiene ambiental y la convivencias con otras especies; lo cual ha causado que haya un descenso de las mismas, mientras que las cotorras siguen en aumento.

A parte de todos estos problemas, estas aves son perjudiciales para la agricultura, ya que afectan negativamente a los cultivos; especialmente aquello de tomate, maíz, caqui, pera, entre otros.

Ratas

Rata roedor
Ratas

Las ratas son unos roedores que se reproducen rápidamente, logrando incluso alcanzar hasta las 200 crías en un año. Pero esta no es la única razón por las que son catalogadas como una especie invasora, ya que además de ello, estos animales representan un daño para el ecosistema y para las personas en general; puesto que son portadoras de diversas enfermedades, como lo es la leptospirosis o también conocida como enfermedad de Weil.

Incluso, tienen tan mala reputación que han sido asociadas a una de las peores plagas que ha existido en la historia: la peste negra, la plaga que azotó a Europa durante el siglo XIV.

Por otra parte, es importante resaltar que estas ratas también representan un peligro para otros animales, puesto que se alimentan de insectos, mamíferos pequeños, reptiles, anfibios y una que otras aves.

Please follow and like us:
error
Continue Reading

Animales y Naturaleza

8 datos de contaminación del mar que deberían preocuparnos

Published

on

la contaminación marítima

La contaminación es sin duda un problema que nos afecta a todos por igual, tanto a los seres humanos, como a los animales y cualquier especie que contenga vida. A través de los años, los problemas ambientales han ido empeorando, y los esfuerzos de las organizaciones ambientales no han podido erradicar este problema que avanza a gran rapidez. Por ello, en esta oportunidad hablaremos un poco sobre algunos datos de la contaminación del mar que deberían preocuparnos; ya que la contaminación marítima, es una de las que más nos afectan a todos.

Cada milla cuadrada de océano contiene 46.000 piezas de plástico

Contaminación de las aguas
Cada milla cuadrada de océano contiene 46.000 piezas de plástico

El plástico es uno de los principales problemas que afectan a los océanos. Y es que cada año, un aproximado de 5 a 10 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo cual sin lugar a dudas ocasiona un grave problema de contaminación y daño al ecosistema.

En el año 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estimó que aproximadamente cada milla cuadrada de océano, contiene unas 46.000 unidades de plástico. Esta cifra probablemente haya aumentado, a pesar de que han habido muchas campañas para reciclar el plástico; recordemos que este material requiere de cientos de años para poder descomponerse.

Los desechos plásticos matan a más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos cada año

La contaminación mata animales
Los desechos plásticos matan a más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos cada año

Como bien lo indicamos en el punto anterior, el plástico representa uno de los mayores problemas de contaminación marítima. Básicamente porque no se descomponen y miles de toneladas son arrojadas anualmente a los mares.

Todo esto ocasiona la destrucción del ecosistema, básicamente porque según datos obtenidos, las cifras de muertes de animales a causa de los plásticos arrojados al mar, van en ascenso; llegando incluso a alcanzar la muerte de 1 millón de aves y 100 mil mamíferos cada año.

Esto ocurre cuando los animales quedan atrapados en el plástico, se comen pedazos de plástico por confundirlos con alimentos o se intoxican; algo que sin lugar a dudas acaba cada día con la vida de estos animales, por razones totalmente innecesarias y a causa de las malas acciones humanas.

Existen más de 500 zonas muertas en todo el mundo

Zona muerta en el agua
Existen más de 500 zonas muertas en todo el mundo

Las zonas muertas son lugares en el mar, océano, lagos o ríos que carecen de oxigeno en el agua. Esto puede ser producido de forma natural, cuando las fuertes lluvias arrasan con los nutrientes del suelo y los llevan hacia el agua; tormentas o aguas turbulentas, también pueden ser causales de estas llamadas zonas muertas.

Sin embargo, una de las principales causas de esto, es la contaminación marítima, a través de la eutrofización, en donde las aguas se llenan de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes, los cuales conllevan a que las algas crezcan de manera descontrolada. A su vez se puede ocasionar lo que se conoce como marea roja, la cual produce grandes cantidades de toxinas.

En general según un estudio reciente, en el mundo existen aproximadamente 500 zonas muertas. Siendo la más grande conocida la que se encuentra en el Mar Báltico, y seguida a esta se encuentra una zona muerta en el Golfo de México, la cual es de 8.700 millas cuadradas aproximadamente; esto equivaldría a el tamaño de toda Nueva Jersey.

Sin lugar a dudas este es un grave problema, puesto que los animales que pasan por las zonas muertas, sencillamente mueren, puesto que requieren de oxigeno para poder vivir. Esto a su vez, afecta la actividad pesquera, puesto que se reducen las cantidades de pescados; además, los peces que logran sobrevivir, quedan afectados, bien sea con problemas de reproducción u otros.

Un 70% de los arrecifes de coral se encuentran en amenaza

Desaparición de los arrecifes
Un 70% de los arrecifes de coral se encuentran en amenaza

Según una información dada por las Naciones Unidas, un 70% de los arrecifes de coral se encuentran en peligro. De los cuales un 20% se podría decir que se encuentran totalmente destruidos. Sin duda alguna esto representa un gran problema social, ya que muchas personas que viven cerca de las áreas costeras, serían las principales afectadas.

Los arrecifes de coral, gracias a sus estructuras, protegen de tempestades a miles de comunidades de la costa. Además, gracias a ellos, se tienen arenas en las playas; y sin contar, la gran cantidad de ingresos que generan a través de las actividades turísticas.

La contaminación marina creó un nuevo continente: el séptimo continente, o isla de la basura

Séptimo continente
By reddit.com

Si probablemente estabas sorprendido con todo lo que habías leído hasta ahora, quizás esto te sorprenda más aún. La cantidad de basura, sobre todo desechos plásticos, es tal, que se formó un continente nuevo, o una isla, de puros desechos plásticos; muchos lo conocen con el nombre de séptimo continente o isla de la basura.

Los principales signos de la contaminación marina se dieron en el año 1970. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1990, cuando C. Moore, un experto estadounidense, informó a la comunidad científica que habían ciertas áreas en el mar, que mantenían muchos residuos plásticos acumulados.

Normalmente esta acumulación se origina por lo que se conoce como los giros, los cuales tienden a ser unas corrientes circulares, que van en contra de los movimientos de la tierra; y por consiguiente arrastran la basura hacia una misma zona, creando así áreas llenas de desechos.

Se le nombra continente o isla, pero no posee tierra en donde las personas pueden caminar. Sencillamente se le denomina así, puesto que la acumulación de plástico es tan grande, que posee unos 3.4 millones de kilómetros; siendo según algunos expertos, 5 veces más grande que toda Francia.

Aparte a este, existen otras 4 áreas de acumulación de plástico en todo el océano. Sin embargo, no son tan grandes como la anteriormente mencionada. El Mar Mediterráneo y el Mar Negro, son unos de los mares que poseen más desechos plásticos en ellos.

Lo que realmente es alarmante, es que estas cantidades de plástico en el mar fácilmente se multiplicarán en 10 años; y por consiguiente, la contaminación marítima también lo hará. Esto es preocupante ya que, cada vez los espacios marinos se van llenando de basura, causando además de la reducción de los espacios de aguas limpias, que muchos animales mueran, al punto de que podrían extinguirse muchas especies, a causa de la inconsciencia humana.

En el año 2050 los océanos tendrán más plástico que peces

peces en el oceáno
En el año 2050 los océanos tendrán más plástico que peces

En el foro económico mundial presentado en Suiza en el año 2016, estimaron que para el año 2050 la cantidad de plástico en los océanos será abrumadora. De hecho, según indicaron, el peso en toneladas total de todo el plástico será mayor al peso de todos los peces que existen en el mundo.

Sin duda alguna esto es una señal de alerta, que nos lleva a pesar que es necesario aplicar cuanto antes, medidas para reducir los niveles de plástico en las playas.

El agua contaminada es el causal de muchas muertes y enfermedades

agua contaminada
El agua contaminada es el causal de muchas muertes y enfermedades

Para nadie es un secreto que la contaminación es causante de muchas enfermedades e incluso muertes. En el caso del agua, este líquido vital es utilizado para poder vivir; sin embargo, cuando se encuentra contaminada, las enfermedades que podemos adquirir son muchísimas, causando incluso la muerte.

Según la OMS, para el año 2015 un aproximado de 159 millones de personas no tenían acceso al agua limpia ni potable. De hecho, sus fuentes de este líquido, radicaban en el agua de lagos y estanques no tratados; y por consiguiente en un alto grado de contaminación.

Los daños del plástico en cifras: se calculan en unos 8 mil millones de dólares

daños de contaminación por plástico
Los daños del plástico en cifras se calculan en unos 8 mil millones de dólares

Si decidimos calcular en un monto los daños que causa la contaminación marina a la economía, podemos decir que la cifra asciende a unos 8 mil millones de dólares.

Los daños al ecosistema producto de la contaminación marítima, en muchos casos son irreparables. Estos además de afectar la fauna y la flora marina, afecta al turismo y la pesca; es decir, las pérdidas en diversos sectores económicos son muy amplias.

Por ello, desde descerebrados, te invitamos a que cuides el ambiente. Por más pequeña que parezca tu acción es válida. Recuerda que los millones de toneladas de plástico que se encuentran en los océanos, están formados también por pequeñas tapas de botellas.

Please follow and like us:
error
Continue Reading

Animales y Naturaleza

Datos curiosos de las abejas

Published

on

Cosas que no sabías de las abejas

Las abejas son unos de los insectos más antiguos de todos los tiempos y han sido motivo constante de estudio debido a lo magnificas que pueden llegar a ser. Probablemente lo que conozcas de ellas, es que producen la miel; de hecho, son el único insecto que produce algo de consumo humano. Sin embargo, lo más probable es que no conozcas nada más sobre ellas; por ello, a continuación te diré algunos datos curiosos de las abejas que quizás no conocías.

Las abejas nunca duermen

Las abejas no duermen
Las abejas nunca duermen

Si, tal cual como lo lees, las abejas son tan trabajadoras que nunca duermen. En las noches ellas lo que hacen es quedarse estáticas en un sitio descansando y recargando energías para su larga jornada diaria.

Muchos consideran este proceso como “dormir”. A pesar de ello, en el estado de descanso en el que se encuentran las abejas en las noches, las ayuda a consolidar su memoria y recuperar las energías gastadas durante el día.

Visitan entre 50 y 100 flores durante la recolección

Abeja recolectando polen
Visitan entre 50 y 100 flores durante la recolección

El proceso de recolección de néctar en el que participan las abejas, dura prácticamente todo el día. En cada recolección que hacen, pueden llegar a visitar entre 50 y 100 flores; lo cual significa que al día, pueden recorrer hasta 1000 o 2000 flores.

Esto sin duda alguna, las convierte en uno de los insectos que contribuyen en mayor medida al proceso de polinización de las flores; y por consiguiente, la reproducción de las mismas.

Las abejas no nacen sabiendo cómo producir la miel

Abeja produciendo miel
Las abejas no nacen sabiendo cómo producir la miel

Quizás llegaste a pensar que la producción de miel era algo que se encontraba en los genes de las abejas. Sin embargo, ellas no nacen sabiendo lo que deben y cómo lo deben hacer.

Varias investigaciones indican que cuando las abejas nacen, son entrenadas por las abejas más viejas de la colmena, quienes les indican cómo es el proceso. Sin lugar a dudas esto es algo de admirar, puesto que las abejas llevan realizando exactamente el mismo proceso de producción de miel desde hace más de 150 millones de años.

Las abejas hembras son las que hacen todo el trabajo

Grupo de abejas hembras
Las abejas hembras son las que hacen todo el trabajo

Las colmenas de abejas prácticamente están llenas de abejas hembras, quienes son las que realizan todo el trabajo. Desde la abeja reina, hasta las obreras, todas son hembras.

Las abejas machos constituyen el 15% o menos de toda la colonia de abejas. Se les denomina drones, y para lo único que sirven es para donarle el esperma a la abeja reina. No poseen aguijón y al final de temporada, son expulsados de la colmena, puesto que agotan los recursos sin proporcionar beneficio alguno.

Las abejas viven 40 días

Abeja durmiendo
Las abejas nunca duermen

Las abejas de verano viven solo 40 días, 20 días en la colmena y 20 días recolectando polen. Por otro lado, las de invierno pueden llegar a vivir de 3 a 4 meses.

La abeja reina se aparea solo una vez en su vida

Panal de abejas
La abeja reina se aparea solo una vez en su vida

Esta abeja reina tiene como misión la de poner los huevos que darán vida a la colmena; se dice que durante toda su vida, una abeja reina puede poner aproximadamente 1 millón de huevos. Seguramente al leer esto pienses que esta abeja debe mantenerse en constante apareamiento; pero no hay nada más falso que esto.

Las abejas reinas se aparean una sola vez en su vida; en lo que se conoce como “vuelo de apareamiento”, en donde se aparea desde 5 hasta 45 drones distintos y almacena el esperma, por lo que tiene suministro para el resto de su vida.

A tan solo 48 horas de esto, la abeja reina comienza con su tarea de poner huevos. En donde no le queda tiempo para más nada, incluso, otras abejas son las que deben ocuparse de aspectos como su aseo y su alimentación; ya que no se da abasto ella misma.

Pueden crear a una abeja reina ante la falta de una

Abeja reina
Pueden crear a una abeja reina ante la falta de una

Uno de los datos curiosos de las abejas más sorprendentes es que pueden crear a su propia abeja reina. Hay casos en los que pierden a su reina, en alguna situación extrema, bien sea porque la matan al entrar en la colmena, o cualquier otro factor.

Esto sin duda alguna pone en aprietos a las demás abejas, puesto que sin la abeja reina verían la extinción de su colmena en tan solo unos días. Por ello, las abejas deciden crear a su reina, pero ¿cómo lo hacen?

Bien, la reina siempre está poniendo huevos, de hecho, se dice que coloca unos 1.000 o más, por día. Estas larvas son alimentadas de acuerdo al rol que cumplirán; por ejemplo, las abejas trabajadoras, son alimentadas de polen fermentado y miel. Sin embargo, en el caso de la abeja reina, es alimentada con jalea real.

Ante la emergencia de crear una reina nueva, las abejas pueden crear a una abeja reina, cambiando lo que consumen las larvas. Por ejemplo, en vez de alimentar a una larva con polen fermentado, cambian su alimento por jalea real.            

Cabe destacar que el polen fermentado encoje los ovarios de las abejas, por ello las abejas reales nunca consumen este alimento. A pesar de que en el caso de la abeja reina creada por emergencia, consumió en sus primeros días de vida polen fermentado, tratan de únicamente darle jalea real. Eso sí, por lo general estas abejas nunca serán tan eficientes como las otras.

Las abejas solo pican cuando perciben peligro

Abeja volando tranquila
Las abejas solo pican cuando perciben peligro

Una de las cosas por las que quizás le temas a las abejas es porque pican. Sin embargo, debo decirte que las abejas por lo general no pican; de hecho, solo lo hacen cuando realmente perciben peligro.

Lo que probablemente no saben, o quizás sí, es que su picadura es fatal. El aguijón de las abejas trabajadoras contiene púas, las cuales en la mayoría de los casos, cuando pican a algún animal que tenga la piel muy dura (en los humanos es un caso), el aguijón queda incrustado en la piel y le es imposible sacarlo cuando intenta escapar; por lo que inevitablemente su parte trasera se separará y provocará su muerte.

Las abejas tienen una misión y es perseverar la colmena, por ello, no les importa dar la vida, si de ello depende alejar a algún invasor de la colmena.

Sin duda alguna las abejas son unos insectos grandiosos, y con cada estudio realizado se conocen más aspectos sobre estos fantásticos y trabajadores insectos.

Please follow and like us:
error
Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement Booking.com
Advertisement

Tendencia