Especies invasoras

Las 8 especies animales más invasoras

Las especies de animales invasoras son seres vivos que se desarrollan y propagan fuera de su hábitat natural, ya que irrumpen de forma intencional o accidental a nuevos territorios y, en muchos casos, se reproducen de forma descontrolada.

No cabe duda que estos animales se han convertido en una amenaza para la biodiversidad, ya que al adaptarse al territorio desplazan a las especies nativas y, en el peor de los casos, acaban con ellas; a raíz de ello, muchos de los animales autóctonos se encuentran en peligro de extensión.

Además de amenazar la diversidad biológica o provocar daños en el equilibrio del ecosistema, también pueden representar un riesgo para los seres humanos, ya que es posible que causen o porten alguna enfermedad. Es por ello que en esta ocasión nombraremos algunas de las especies de animales más invasoras que existen, ya que es importante conocerlas.

Mejillón cebra

Especie de Mejillon
Mejillón cebra

Es un molusco originario del mar Negro, mar Caspio y el mar Aral; los cuales se encuentran en Asia Central, pero actualmente están invadiendo diversos lagos de América del Norte y Europa. Hay que resaltar que ellos llegaron a estos continentes de forma accidental, ya que quedaron atrapados en los grandes barcos que viajaban entre las dos regiones.

La gran expansión de estas especies invasoras ha provocado muchas consecuencias al medio natural, ya que amenaza a las especies nativas; provocando sus desplazamientos e incluso la eliminación de éstas.

Pero eso no es todo, estos animales también pueden causar daños en infraestructuras como embarcaciones, depósitos de agua, turbinas, e incluso bloquea tuberías; lo cual pone en peligro el abastecimiento agrícola e industrial, pues obstruye los filtros o conducciones.

Sapo de caña

Especie de sapo
Sapo de caña

El sapo de caña, también conocido como sapo gigante o marino, es una de esas especies de animales catalogadas como invasoras, ya que a pesar de que son nativas de América del Sur y América Central, se han expandido por otros países; especialmente aquellos con climas cálidos, como es el caso de Australia.

Su introducción a estas zonas se realizó de forma voluntaria, ya que lo hicieron como una forma para controlar a las plagas de los cultivos; sin embargo, poco a poco se fueron reproduciendo.

Estos animales son considerados invasores, ya que tienen un mecanismo de defensa increíble: son capaces de producir elementos tóxicos. Esto quiere decir que les causa la muerte a la mayoría de los animales que intentan comerlo, además de que son capaces de afectar a los animales nativos, también pueden hacer lo mismo con las especies de plantas.

Conejos

Animal conejo
Conejos

A pesar de que inspiran ternura, son uno de esos animales invasores que no podía faltar en esta lista, ya que se trata de una especie que se reproduce rápidamente; en un año, una hembra puede tener entre 18 y 30 crías. Debido a que su población crece tan rápido y que además comen mucho, han provocado el daño de numerosas especies de plantas, cultivos y corteza de árboles pequeños.

Además, tienden a competir por comida y refugio con los animales nativos, lo que provoca una disminución considerable de los mismos. Por otra parte, pueden causar erosión del sueño a causa de la excavación y el pastoreo excesivo.

Cabe resaltar que estos animales son nativos del sur de Europa y del norte de África, pero debido a que son una fuente de alimento, han sido introducidos a todos los continentes.

Castor canadiense

Castor
Castor canadiense

El castor canadiense es un roedor nativo de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, en el año 1946 fue introducido por el gobierno argentino en zonas de la Patagonia para fomentar una industria peletera; la cual nunca llegó a iniciarse.

Vale la pena acotar que la falta de depredadores y la facilidad de estos animales para duplicar su población cada año, hizo que los mismos se expandieran rápidamente; alcanzando diversas zonas del de Argentina y Chile.

Se han catalogado como animales invasores, ya que tienden a producir diversos daños. Por ejemplo, uno de ellos es que modifican completamente el ecosistema, ya que arrasan con los árboles y construyen diques en los ríos; los cuales tienden a desviar el paso de las aguas.

Además, causan daños a las plantas y animales nativos. Y es que por la deforestación que ocasionan, muchas de las especies animales se ven en la obligación de buscar otro sitio a donde habitar.

Mapaches

Mamífero invasor
Mapaches

Los mapaches son unos mamíferos propios de América, pero ha logrado ser conocido en otras partes del mundo; incluso en Europa tiende a ser un animal exótico, a pesar de que se ha ido extendiendo por la industria peletera.

Su reproducción se da por lo general a principios de año, mientras que las camadas nacen entre abril y mayo. No obstante eso no es algo por lo que no deba salir en esta lista, ya que sin duda alguna es considerada una especie invasora.

Esto debido principalmente a que tiende a alimentar de otros animales como por ejemplo las ranas, o uno que otros frutos. Sin embargo, estos animales han tenido la capacidad de adaptarse a entornos urbanos, incluso aprovechan los desperdicios humanos o la comida para mascotas; pudiendo llegar a ser una amenaza para otros seres vivos ya que puede contagiar de rabia.

Mosquito

Un mosquito
Mosquito

Los mosquitos no podían faltar en esta lista, ya que además de que son unas especies invasoras, son uno de los animales más peligrosos que existen para el hombre; y que más muertes indirectas ha causado, debido a que es portador de diversas enfermedades.

Hay que destacar que el calentamiento global y muchas otras condiciones creadas por el ser humano, están facilitando la expansión de los mosquitos por zonas donde antes no estaban presentes.

Un ejemplo claro es el de un mosquito nativo de África que pertenece a la familia de los Aedes, el cual actualmente se encuentra presente en casi toda América; causando enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, o la fiebre amarilla.

No cabe duda que por las altas temperaturas, cada vez son más las posibilidades que tienen de sobrevivir en nuevos territorios. Esta expansión se ha convertido en un problema latente de salud pública, ya que son muchos los daños que pueden ocasionar en poblaciones no preparadas inmunológicamente para hacer frente a dichas enfermedades.

Hay que tener claro que a mayor calentamiento global, mayor es la expansión de los mosquitos y, por consiguiente, mayores son las posibilidades de que surjan nuevas epidemias.

Cotorra gris

Ave invasora
Cotorra gris

La cotorra gris es otra de las especies catalogadas como invasoras, y es que la sobrepoblación que hay de estos animales está llamando mucho la atención de las personas; incluso se dice que es hasta peligrosa.

Esto se debe principalmente a que son animales dañinos para el ecosistema, afectan la higiene ambiental y la convivencias con otras especies; lo cual ha causado que haya un descenso de las mismas, mientras que las cotorras siguen en aumento.

A parte de todos estos problemas, estas aves son perjudiciales para la agricultura, ya que afectan negativamente a los cultivos; especialmente aquello de tomate, maíz, caqui, pera, entre otros.

Ratas

Rata roedor
Ratas

Las ratas son unos roedores que se reproducen rápidamente, logrando incluso alcanzar hasta las 200 crías en un año. Pero esta no es la única razón por las que son catalogadas como una especie invasora, ya que además de ello, estos animales representan un daño para el ecosistema y para las personas en general; puesto que son portadoras de diversas enfermedades, como lo es la leptospirosis o también conocida como enfermedad de Weil.

Incluso, tienen tan mala reputación que han sido asociadas a una de las peores plagas que ha existido en la historia: la peste negra, la plaga que azotó a Europa durante el siglo XIV.

Por otra parte, es importante resaltar que estas ratas también representan un peligro para otros animales, puesto que se alimentan de insectos, mamíferos pequeños, reptiles, anfibios y una que otras aves.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario