Países con más habitantes del planeta

Los países mas poblados del mundo

A menudo nos produce curiosidad los países menos poblados, porque nos preguntamos “¿cómo harán para vivir con tan poca gente?” o pensamientos similares. Por el contrario, cuando hablamos de países más poblados, enseguida vienen a nuestras mentes: China y la India. Y es que es verdad, actualmente son los países que presentan mayor población a nivel mundial. Sin embargo, no son los únicos, descubre que otros países, además de estos dos, son los más poblados del mundo.

1- China

Habitantes: 1.401.199.000.

Creo que esto no es un secreto para nadie. China es el país que cuenta con mayor cantidad de habitantes; pero también es uno de los países que posee mayor superficie geográfica, ocupando el puesto n° 3 solo después de Rusia y Canadá.

En el continente asiático se ha incrementado considerablemente desde hace muchos años atrás las tasas de natalidad; esto sumado a los progresos económicos que se ha tenido en el país y el descenso de las tasas de mortalidad, han hecho que la población incremente drásticamente.

Todo ello llevó al gobierno a decretar políticas contra el exceso de población. Ante esto, se creó una medida (muy polémica, por cierto) en la que se permitía únicamente un solo hijo por familia; salvo la excepción de que el primer hijo fuese una niña, o con alguna enfermedad la familia podría tener dos.

Cuando la familia incumplía esta norma, se veía sancionada con grandes multas por cada hijo adicional que tuviese. Según diversos estudios, con esta política alrededor de 300 millones de nacimientos se impidieron; trayendo como consecuencia mejoras a nivel económico y social para el país.

Sin embargo, en el año 2015, se puso fin parcial a la política de un solo hijo, permitiendo que cada pareja tenga hasta dos niños. Aunque primero la pareja debe realizar un proceso de solicitud para ello.

Actualmente el gobierno Chino se encuentra preocupado por las tasas de natalidad. Esto debido a que según diversos estudios, cada año la población envejece y se vuelve improductiva para trabajar; esto, sin contar que no hay suficientes nacimientos que compensen este desequilibrio. Ante el hecho de que en varios años China tenga que invertir millones en políticas sociales, se encuentran fomentando los nacimientos; pero actualmente son las mujeres quienes no desean tener tantos hijos (¿quién los entiende?).

2- La India

Habitantes: 1.387.058.000.

La India ocupa el segundo lugar en los países más poblados del mundo. Aunque se dice que para el 2022 esto cambiará y superará a China; básicamente porque cuenta con población muy joven (a diferencia del otro país asiático), por lo cual solo le bastará unos cuantos años para igualar y superar cifras.

Actualmente se encuentran creando campañas y estudios sobre la protección sexual. Esto debido a que la sobrepoblación es un problema que está ocasionando conflictos sociales y económicos; sencillamente el país no aguanta tanta gente.

En la India existe muchas personas analfabetas y son generalmente aquellas que viven en zonas rurales, quienes tienen de 4 hasta a 5 hijos; lo cual conlleva a que la población crezca en cantidades alarmantes.

Sin embargo, también se trata de una nación un tanto machista, por lo cual, según analizan los expertos, el uso del condón no es nada que puedan garantizar las mujeres; de hecho, solo el 3% de los hombres los utilizan, mientras que nada más el 5% de las mujeres se cuidan con pastillas anticonceptivas.

Muchos ven viable en este país la esterilización como método para controlar la natalidad. Sin embargo, están implementando incentivos a hospitales y clínicas, con la finalidad de que se induzca a esta práctica; lo cual no garantiza que la mujer lo realice porque quiere, o porque realmente conozca los riesgos o resultados a los que se enfrenta.

Por otro lado, también se ofrecen a los hombres que se practiquen la vasectomía. Todo esto con la finalidad de tratar establecer un control en la natalidad. Sin embargo, estas prácticas no han funcionado; puesto que como se mencionó, ya para el 2022 se estima que la India supere a China, ocupando el primer país con mayor número de habitantes.

3- Estados Unidos

Habitantes: 329.472.000.

En el tercer puesto, con 1.000.000.000 aproximados de diferencia entre la India y China, se encuentra Estados Unidos. Su elevada población se debe también a que es uno de los países más grandes del mundo; de hecho, ocupa el cuarto lugar en la lista. Por lo cual no es de extrañarse que también tenga mayor número de habitantes.

Por otro lado, una de las razones por las cuales el crecimiento de la población en Estados Unidos se dispara, son los altos niveles de inmigración que tienen en ese país. De hecho, según diversos estudios realizados, se estima que cada 18 segundos hay un nuevo habitante. Esto tomando en cuenta el promedio de factores como: tasa de natalidad, tasa de mortalidad, y tasa de inmigración.

Se tiene como estimado que dentro de algunos años, la población hispana en Estados Unidos alcanzará casi un 30% de la población total. Sin embargo, la población inmigrante es liderada en su mayoría por asiáticos.

4- Indonesia

Habitantes: 268.075.000.

Este país está afrontando graves problemas debido a la sobrepoblación que poseen. A pesar de ser un país con una gran densidad, se encuentra en el 15 puesto a nivel mundial; por lo que existen muchas personas para el espacio geográfico del país.

Tanto así, que la capital Yakarta, está enfrentando dos graves problemas: la sobrepoblación (presente en todo el país) y el hundimiento. En el caso de la sobrepoblación, está ocasionando problemas en toda la ciudad como: problemas de tráfico, exceso de motos, insuficiencia de transporte, problemas de agua potable, entre otros. Realmente la ciudad no se da abasto para tantas personas.

Por otro lado, la ciudad se está hundiendo (literalmente). Un aproximado del 40% de la ciudad se encuentra debajo del nivel de mar. Y según diversos estudios, la ciudad se hunde cada año unos 7,5 cm. Con tantas personas, y estructuras como edificios y centros comerciales, la ciudad se encuentra sumida en un caos.

Por ello, el gobierno tomó la decisión de transferir la capital hacia otra ciudad, para reducir un poco los problemas de Yakarta. Sin embargo, se estima que a pesar de que esta situación suavice un poco el tema de esta ciudad; las tasas de natalidad seguirán en aumento.

5- Pakistán

Habitantes: 219.383.000.

Pakistán ocupa el puesto n° 5 en los países más poblados y el puesto n° 36 en cuanto a su densidad; por lo cual ocurre como en Indonesia, tienen un gran número de habitantes y su extensión territorial, a pesar de ser amplia, no es la ideal para tantas personas.

En este país no se ha tenido el debido control de la natalidad desde hace muchos años atrás. El parlamento se encargaba de discutir temas relacionados a los problemas como los cortes de luz, que se llevaban a cabo hasta por 20 horas, escasez de alimentos y la inmigración de personas desde territorio afgano. Así que en la actualidad las mujeres poseen como en promedio cuatro hijos cada una. Algo que sin duda contribuye al crecimiento descontrolado de la población.

En este país son muy pocas las personas que utilizan métodos anticonceptivos, ya que no existe una debida educación sexual.

Medidas contra la sobrepoblación como tal, no se han aplicado. Lo que llegaron a hacer en el año 2015 fue decretar que todos los refugiados deberían regresar a su país de origen, colocándoles un plazo de 6 meses que se alargó por 6 meses más.

Estas medidas no se sabe si fueron tomadas por cuestiones de sobrepoblación (aunque lo dudo, porque los inmigrantes no superan un 5% de la población aproximadamente); o por temas de “rechazo hacia los afganos” como le dicen muchos.

6- Nigeria

Habitantes: 212.823.000

Nigeria es el país que ocupa el sexto lugar en la lista. Sin embargo, su población se encuentra en constante crecimiento; de hecho, se estima que en unos 30 o 50 años, alcance el tercer lugar en la lista, superando a Estados Unidos.

La disminución de las tasas de mortalidad y el aumento de las tasas de natalidad, son las principales razones por las cuales la población ha aumentado tan abruptamente en los últimos años. En Nigeria, cada mujer suele tener en promedio 7 u 8 hijos. Aunque se está tratando de reducir estas cifras, con la educación.

El tema en Nigeria es complicado, puesto que con el crecimiento exponencial de la población, la biodiversidad se ve amenazada. Por lo tanto, los gobiernos deberán implementar leyes que protejan los animales y los parques nacionales.

Por otro lado, un 70% de la población es de gente joven, y además, cuentan con graves problemas de desnutrición en niños.

7- Brasil

Habitantes: 209.951.000.

Brasil es el 5to país más grande del mundo y el 7mo en cuanto a cantidad de habitantes se refiere. A pesar de que su población se encuentra en crecimiento moderado, se estima que para el año 2050 su población comience a descender.

A pesar de todo Brasil tiene una baja densidad de población por Km 2. Por lo cual no se suelen presenciar graves problemas a causa de la sobrepoblación.

En cuanto a las cifras de inmigrantes, Brasil no supera la cifra de 4% de inmigrantes. Y además, mantiene entre sus habitantes, más mujeres que hombres.

Básicamente las elevadas cifras de población en Brasil se deben a su extensa densidad territorial. Además, de que el país presente algunos niveles de pobreza, los cuales muchas veces son causales de problemas sociales; entre los que destacan: desinformación, falta de educación sexual, hacinamiento, entre otros.

8- Bangladesh

Habitantes: 178.026.000

Bangladesh ocupa el puesto número 95 en la lista de los países con mayor densidad. Y el puesto número 8 en la lista de los países más poblados. Es decir, que el país presenta graves problemas de sobrepoblación, ya que realmente no se da abasto para tantas personas.

Su capital Dacca, es considerada una de las peores ciudades del mundo para vivir. Cuenta con altos niveles de contaminación y de sobrepoblación, que hacen de la vida en ella muy caótica. Además, no solo en la capital, en todo el país, los problemas de transporte son muy graves.

Este país es muy pobre, de hecho, posee alrededor de 20.000.000 de personas que no tienen dónde vivir ni trabajo. Es decir, todas esas personas viven en la calle, con sus hijos y sus familias en general.

En este país los problemas debido a la sobrepoblación son muy elevados. Aunados a esto, se encuentra la pobreza extrema, la falta de empleo, entre otros.

9- Rusia

Habitantes: 146.752.000

A pesar de que Rusia ocupa el puesto número 9 en la lista de los países más poblados del mundo; no existe como tal un nivel de sobrepoblación. Recuerda que Rusia es el país más grande de todo el mundo, así que 146 millones de personas, para tanta extensión de terreno no es mucho.

Al contrario de muchos otros países, para el año 2050 se estima que la población de Rusia se vea disminuida hasta 133 millones de personas. Hecho que mantiene en alerta a los entes gubernamentales de país; ya que se está tratando de evitar caer en un “hoyo demográfico” como le llaman.

Ante esto, se están implementado medidas que estimulen la natalidad en las personas. Principalmente se están enfocando en las parejas jóvenes; quienes probablemente ante lo difícil que resulta independizarse, suelen postergar la decisión de tener un hijo.

Please follow and like us:

Deja un comentario