vida extraterrestre en la galaxia

Planetas donde puede haber vida extraterrestre

Si hay una pregunta que llena de curiosidad a más de una persona es la de ¿habrá vida extraterrestre en otros planetas?, todo el mundo se lo pregunta, incluso es un tema de gran interés para los científicos, por eso es que están en constantes investigaciones para determinar si realmente hay vida en otros lugares.

Y es que si nuestra galaxia es tan grande, en donde hay muchísimas lunas, planetas, exoplanetas, ¿por qué habría vida nada más en la Tierra?, sin duda es una pregunta que deja mucho que pensar, y más aún cuando se ha descubierto que existen lugares con las cualidades necesarias para albergar vida.

Es por ello que en esta ocasión revelaremos cuáles son esas lunas o planetas donde puede haber vida extraterrestre.

Trappist-1e

Exoplaneta descubierto en el 2017
Trappist-1e

Este es uno de los siete planetas encontrados de Trappist-1; la cual es una estrella fresca que se encuentra ubicada a 39 años luz del planeta tierra. De acuerdo a un estudio realizado, los siete planetas rocosos que la conforman tienen atmósferas densas e inhabitables. Sin embargo, uno de ellos, el “Trappist-1e” tiene la capacidad de albergar agua líquida en su superficie, y por consiguiente, ser capaz de soportar vida.

Hay que mencionar que este exoplaneta fue descubierto en el año 2017, así que aún es muy pronto para saber si podría haber vida extraterrestre allí. Sin embargo, con las investigaciones que se han realizado hasta ahora, se ha anunciado que tiene características muy similares a las de la Tierra, entonces ¿por qué no podría haber vida en él?

Marte

El cuarto planeta del sistema solar
Marte

Cuando pensamos en algún planeta donde pudiese haber vida extraterrestre, automáticamente pensamos en Marte, y es que durante siglos, el hombre ha mirado este planeta como un hogar para otros seres; por tal razón es que se han realizado numerosos estudios para determinar si es probable la vida en Marte.

No hay que olvidar que la Tierra ha recibido varios visitantes de su planeta vecino; rocas sopladas desde la superficie. Incluso, de los 34 meteoritos que los científicos tienen muestras, tres tienen el potencial de llevar evidencia de vidas pasadas en el planeta rojo.

Un claro ejemplo de ello, es el meteorito que fue encontrado en la Antártida, los científicos afirmaron que podía contener evidencia de rastros de vida. Aunque se han realizado diversos estudios donde aseguran que actualmente es inhabitable, en el pasado, Marte tuvo una temperatura calidad, húmeda y mineras que se forman ante la presencia del agua.

Pero, ¿Qué queda de ese antiguo planeta rojo? ¿Podrá albergar vida actualmente?, pues otros estudios tienen evidencia de la existencia de agua debajo de la corteza, lo cual es un entorno potencial para la evolución de la vida. Además, hay que recordar que en el año 2009 encontraron metano en su atmósfera, lo que indica que es un planeta vivo.

Messier 42: la nebulosa de Orión

nebulosa ubicada en Orión
Messier 42: la nebulosa de Orión

La nebulosa de Orión o también conocida como Messier 42, es una nebulosa ubicada a unos 1.500 años luz de la Tierra. Según algunos estudios realizados, se cree que podría ser una gran mina de oro para encontrar vida extraterrestre, pero ¿Qué tan acertado es esto?

En el año 2010, el observatorio espacial Herschel demostró que Messier 42 posee ciertas características que permiten la existencia de vida, ya que se ha detectado presencia de agua, monóxido de carbono, metanol, éter, cianuro de hidrógeno, óxido, entre otros compuestos que sustentan la vida.

Encelado

Luna de saturno
Encelado

Tras varios estudios realizados, muchos científicos han catalogado a encelado como el candidato idóneo para albergar vida extraterrestre. Esta luna de Saturno, nunca había sido considerada como un lugar emocionante, ya que se pensaba que estaba inactiva, puesto que estaba compuesta únicamente de hielo y roca, unos materiales que son muy comunes.

Sin embargo, luego de algunas investigaciones, descubrieron un océano de agua líquida a 30-40 kilómetros bajo su superficie helada. E incluso revelaron que el océano cuenta con todos los ingredientes vitales para la vida, que son: carbono, nitrógeno e hidrógeno.

Todos estos datos han hecho que encelado se mantenga en la mira de todos los científicos, ya que sin duda estas investigaciones han dado con la conclusión de que es posible la vida en ese lugar, pero ¿será que ya no estará habitada?

Europa

Luna del planeta Júpiter
Europa

Júpiter posee 79 lunas, y Europa es una de ellas con 3.100 kilómetros de diámetro. Lo que hace que esta luna sea tan especial es que podría estar albergando vida ¿por qué?, porque tras varios estudios realizados, científicos descubrieron que posee agua líquida bajo su superficie, la cual es cubierta por una capa de hielo.

Pero, algo curioso que es si es un lugar congelado ¿Cómo puede mantener un océano de agua en su interior?, sin duda es algo que nadie lo sabe. Aunque algunos científicos especulan que la gravedad de Júpiter puede estar produciendo una fricción que mantiene activo el núcleo de la luna.

Sin embargo, aún faltan muchos estudios por realizar para determinar si realmente hay vida o no en Europa.

LHS 1140b

Exoplaneta ubicado a 40 años luz de distancia
LHS-1140b

Un equipo de científicos descubrieron la existencia de un exoplaneta rocoso, conocido como LHS 1140b, el cual se encuentra a 40 años luz de distancia, y al cual definieron como uno de los mejores candidatos para encontrar vida extraterrestre.

Las investigaciones realizadas sobre este planeta dieron como resultado que, su gran tamaño junto con otros datos, como el estar en una zona habitable de su estrella, podrían hacer que éste tenga una atmósfera sostenida. Lo que lo convierte en un lugar idóneo para la vida extraterrestre; ya que esos datos son claves para garantizar que las temperaturas sean aptas para el agua y, por consiguiente, para la vida.

Titán

La única luna con atmósfera densa
Titán

La luna de Saturno conocida como titán puede representar una buena posibilidad de encontrar vida extraterrestre. Y es que algo que hace llegar a esta conclusión es que esta luna cuenta con ríos, lagos, mares, precipitaciones de hidrocarburos, metano, etano, cadenas montañosas y posibles volcanes de hielo. Incluso hay evidencia de un océano superficial, parecido a los que hay debajo de la superficie de la luna de Europa y Encelado.

Titán es 50% más grande que nuestra propia luna, y cuenta con una atmósfera muy densa, sin dejar de mencionar los materiales químicos necesarios para la vida; por eso es que los científicos se han sentido atraídos por ella. Y es que la posible existencia de vida en esta luna es cada vez más una realidad, solo faltan más datos que lo comprueben.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario